lunes, 28 de noviembre de 2016

INTRODUCCIÓN DE LAS TIC EN INFANTIL.


Las nuevas tecnologías están ganando terreno en nuestra sociedad actual, ya no solo en nuestra vida cotidiana, sino que se incorporan al trabajo y en las aulas.

Partiendo de que prácticamente hemos nacido con la tecnología bajo el brazo, considero que es buena idea que se introduzcan las tic en educación y en educación infantil ya que nosotros como futuros maestros de infantil vamos a tener que usarlas en el aula. Probablemente no sea adecuado hacer que el aula parezca una central de informática pero sí que se pueden incluir ciertas tecnologías que ayuden al desarrollo del conocimiento y aprendizaje de los niños.

En el aula podría introducirse por ejemplo un ordenador con una pizarra digital que sirva ya no solo para ampliar información a través de internet, sino para realizar actividades con los niños y que ellos mismos puedan interaccionar con la pizarra. Esto viene bien también para los niños con necesidades educativas especiales ya que podría servirles de ayuda a la hora de aprender y realizar de forma más sencilla las actividades. Otros ejemplos de tecnologías que se podrían introducir en el aula podrían ser tablets para que los niños realizaran actividades en ellas aunque supondría mayor coste para el centro, o mesas interactivas donde puedan trabajar varios niños a la vez realizando juegos o actividades educativas.


Imagen extraída de Flickr. Autor: Siete Media (CC BY-NC-ND).

Está a vista de todos el crecimiento de las nuevas tecnologías. Cada día son más los padres que prefieren llevar a sus hijos a colegios más modernos y que doten de nuevas tecnologías con las que sus hijos puedan aprender e interaccionar para que en un futuro sepan usarlas correctamente. Los maestros, por lo tanto, deben especializarse y saber usar esas tecnologías para poder enseñar a sus alumnos a través de ellas y además su uso para que los propios alumnos sepan utilizarlas.

Por lo tanto, estoy a favor de la integración de las tic en el aula ya que podría facilitar el aprendizaje y la enseñanza tanto de maestros como de alumnos.