Las nuevas tecnologías están ganando terreno en nuestra
sociedad actual, ya no solo en nuestra vida cotidiana, sino que se incorporan
al trabajo y en las aulas.
Partiendo de que prácticamente hemos nacido con la
tecnología bajo el brazo, considero que es buena idea que se introduzcan las
tic en educación y en educación infantil ya que nosotros como futuros maestros
de infantil vamos a tener que usarlas en el aula. Probablemente no sea adecuado
hacer que el aula parezca una central de informática pero sí que se pueden
incluir ciertas tecnologías que ayuden al desarrollo del conocimiento y
aprendizaje de los niños.
En el aula podría introducirse por ejemplo un ordenador con
una pizarra digital que sirva ya no solo para ampliar información a través de internet,
sino para realizar actividades con los niños y que ellos mismos puedan
interaccionar con la pizarra. Esto viene bien también para los niños con
necesidades educativas especiales ya que podría servirles de ayuda a la hora de
aprender y realizar de forma más sencilla las actividades. Otros ejemplos de
tecnologías que se podrían introducir en el aula podrían ser tablets para que
los niños realizaran actividades en ellas aunque supondría mayor coste para el
centro, o mesas interactivas donde puedan trabajar varios niños a la vez
realizando juegos o actividades educativas.
Imagen extraída de Flickr. Autor: Siete Media (CC BY-NC-ND).
Está a vista de todos el crecimiento de las nuevas tecnologías.
Cada día son más los padres que prefieren llevar a sus hijos a colegios más
modernos y que doten de nuevas tecnologías con las que sus hijos puedan
aprender e interaccionar para que en un futuro sepan usarlas correctamente. Los
maestros, por lo tanto, deben especializarse y saber usar esas tecnologías para
poder enseñar a sus alumnos a través de ellas y además su uso para que los
propios alumnos sepan utilizarlas.
Por lo tanto, estoy a favor de la integración de las tic en
el aula ya que podría facilitar el aprendizaje y la enseñanza tanto de maestros
como de alumnos.
