domingo, 23 de octubre de 2016

PRESENTACIÓN CON 5 AÑOS.

¿Es capaz un niño de 5 años de realizar una presentación?

Yo no se si un niño con tan solo 5 años puede realizar una presentación acerca de un tema. Es probable que sepa hacerlo en alto de manera oral y contándole a los compañeros lo que ha hecho o simplemente hablarles de un tema pero sin tener una presentación en la que apoyarse, simplemente contarlo en la asamblea por ejemplo. 

Además, no crea¡o que sea capaz de realizar una presentación con el ordenador o tablet ya que es algo un poco complejo para niños tan pequeños ya que muchas veces ni los adultos sabemos hacerlo bien. Probablemente con ayuda de un adulto sea capaz de hacerlo y luego pueda presentarlo con ayuda del profesor o de la profesora en clase a través del ordenador y la pizarra digital o el proyector del que dispongan en clase.

Veo que es una edad un poco temprana para que los niños realicen presentaciones a ordenador. Una cosa es introducir las tecnologías en el aula y otra que ya tengan que ser expertos en informática. Lo de las presentaciones yo lo haría más a partir de primaria pero a partir de los últimos cursos, como por ejemplo desde 4º o 5º de primaria. A esas edades los niños ya tienen mayor capacidad para usar las tecnologías y pueden realizar mejores presentaciones.

martes, 18 de octubre de 2016

REALIDAD AUMENTADA.


En infantil cada vez se introducen antes las nuevas tecnologías y con los años se van mejorando debido a los avances tecnológicos.

Un avance tecnológico que se está introduciendo en las aulas de infantil es la realidad aumentada, a través de códigos QR, aplicaciones como Aurasma…

La introducción de la realidad aumentada en infantil me parece una buena idea para que los niños disfruten de las clases de una manera divertida a través de las tecnologías. Resulta, más fácil para los niños entender el tema que estén dando. Una buena idea es crear un Aurasma y que los niños vayan con las tablets y las coloquen encima de una imagen para que les aparezca un vídeo explicatorio o entretenido sobre un tema determinado, o según la imagen, podrán ser videos, otras fotos, videos de canciones… y cada niño pueden ir pasando con su Tablet por las diferentes imágenes para ver lo que ocultan.


Otra buena idea sería que los niños tuvieran en las tablets una aplicación de QR y que según el temario que estén dando les aparezcan fotos o videos al pasar las tablets sobre las fichas que tendrían que tener el código en un lado. También puede servirles como explicación de lo que tienen que hacer en la ficha, por si no lo han entendido con la explicación del profesor.

martes, 4 de octubre de 2016

ROL DEL MAESTRO. LAS TIC EN EL AULA.

En el tema 2 hemos visto el rol del maestro y del alumno. Además he aprendido que James Pillans inventó la pizarra y que existe un software para niños de infantil que se llama Fantasmin.

En cuanto al rol del maestro, este debe tener ciertas características como por ejemplo: ser empático, responsable, flexible, compasivo, cooperativo, innovador, constante, creativo e imaginativo…

Los alumnos deben presentar interés, saber expresarse, ser respetuosos, estar atentos, participar….

En cuanto a las nuevas tecnologías, el maestro debe saber usarlas e introducirlas en el aula de manera correcta.

Las TIC cada vez se introducen antes en la educación incluyendo la educación infantil. Yo soy partidaria de que se utilicen las tic en educación infantil, tampoco en exceso pero sÍ que se empleen de manera moderada. Creo que los niños deben aprender tanto a leer y escribir como a usar las tecnologías porque es algo con lo que conviven a diario desde que nacen. Además puede ser de gran ayuda a niños con necesidades especiales.

En un aula de infantil se pueden emplear las tecnologías para poner canciones y que los niños canten, poner videos o dibujos que ayuden a los niños a aprender… usar la pizarra digital para realizar fichas lo que implica que la maestra use el ordenador en clase, el uso de tablets para jugar…


Los niños cuando llegan a su casa usan el móvil de sus padres para jugar, las tablets o incluso los ordenadores y creo que si en casa lo hacen en clase también pueden usar las tecnologías como medio para aprender.

BLOG COMO ELEMENTO COMUNICADOR Y COMO DIARIO.

Durante el tema 1, en clase, realizamos la actividad 1 que consistía en que por grupos tuvimos que hacer cada uno un trabajo. Todos los trabajos fueron bien explicados y aprendí cosas que no sabía hasta ahora como por ejemplo en qué consistía la brecha digital, el paso del tiempo de las tecnologías y como han ido evolucionando...
Me pareció original que cada grupo hiciera su trabajo en una plataforma diferente ya que estamos acostumbrados a realizarlos solo en Word o Power Point.

El blog como elemento comunicador con las familias.

Un blog en educación infantil puede servir como elemento comunicador a las familias.
A través del blog, las familias pueden ver lo que sus hijos realizan en clase ya que el maestro o la maestra podrá subir fichas, imágenes de lo que sus hijos realicen en clase... y los padres podrán hacer comentarios en el blog al respecto.
Además el blog también puede servir para que la profesora ponga comunicados a los padres o que el centro tenga un blog de infantil en el que se recoja la información relevante del centro y otros aspectos como las horas de reunión con cada profesor, información de acerca de posibles excursiones que se realicen durante el curso…

Blog como diario.

Utilizar un blog como diario de clase también me parece buena idea porque podremos tener toda la información que hagamos en clase, ejercicios, trabajos… en internet y en un futuro será más fácil encontrarlo en la web y no si es una carpeta con folios. Creo que el diario debe ser diario como porfolio, donde escribamos lo que hemos realizado en clase relacionado con el tema que estemos dando y además adjuntar los trabajos que hagamos para tener todo en un mismo sitio.