domingo, 18 de diciembre de 2016

EL VIDEO EN INFANTIL.

En clase  nos preguntamos las funciones que puede tener el video como recurso educativo en educación infantil y esto lo apuntamos en Padlettorbellino, una página donde se apuntan una lluvia de ideas sobre un mismo tema. Viendo las respuestas de mis compañeros he llegado a varias conclusiones y creo que son útiles para poder emplear el vídeo como material educativo multimedia en el aula.

Mi aportación al padlettorbellino fue utilizar el vídeo para el aprendizaje del inglés, a través de canciones o videos donde aparecieran palabras escritas en inglés en las que se escuchase su pronunciación y así los niños podrían repetir el sonido de la palabra y a la vez fijarse en cómo se escribe.

La mayoría de nosotros pensamos que el vídeo sirve como recurso complementario a las explicaciones del profesor o para ampliar conocimientos sobre los contenidos que se están estudiando. También hay compañeros que han optado por el uso del vídeo como medio de expresión corporal, ya que el niño podría expresar con su cuerpo lo que siente a través de videos musicales.

En mi opinión, el vídeo en educación infantil en la actualidad se usa principalmente para poner canciones a los niños a modo de entretenimiento. Con la continua incorporación de las tic en el aula podríamos utilizar los vídeos para más cosas y no solo para las canciones.

Los vídeos pueden servir de refuerzo a las explicaciones del profesor o que el profesor explique la materia desde un vídeo que muestre los contenidos. Además me parece buena idea la aportación que han tenido algunos de mis compañeros sobre usar el vídeo musical como forma de expresión corporal. Asimismo, ya no solo puede servir para motivarles a expresarse corporalmente sino también para relajarles después del recreo o en la hora de la siesta.

También se pueden realizar actividades en las que los propios niños creen un vídeo sobre lo que quieran  con ayuda de sus padres y luego se vayan poniendo en clase para que todos vean los videos de sus compañeros. O simplemente para el aprendizaje de un nuevo idioma como el inglés o contar un cuento.


En definitiva, el vídeo en educación infantil puede ser un recurso muy útil si se emplea de manera correcta ya que los niños aprenderán mucho mejor y les resultará más divertido.






MATERIAL EDUCATIVO MULTIMEDIA.

Existe una gran cantidad de materiales educativos multimedia que se pueden realizar online para trabajar con los niños en el aula. Una de ellas, la hemos empleado en clase para aprender a utilizarla y poder emplearla en un futuro como maestras. Se llama Constructor 2.0 y es de la Junta de Extremadura: https://constructor.educarex.es/ Requiere un registro previo antes de poder crear actividades.

En esa página podemos crear todo tipo de actividades para que nuestros alumnos se diviertan y a la vez aprendan. Podría utilizarse como recurso complementario en el aula si esta dispone de ordenador o pizarra digital, o si cada niño tiene una tablet o existe una sala con ordenadores en el centro a la que los niños puedan ir. También se podría realizar por grupos de varios niños y que entre todos intentasen resolver las actividades.

Una actividad sencilla es crear uno o varios puzzles sobre la materia que se esté dando en clase. Por ejemplo si se está estudiando el tema de las plantas pues podemos poner una imagen de las partes de una planta; o si se está estudiando los animales, podemos hacer uno o varios puzzles cada  uno de un animal.

Evidentemente no siempre vamos a desarrollar la misma actividad. También hay muchas otras que se pueden emplear a la hora de aprender nuevos contenidos como por ejemplo el juego de las parejas.

Aprender a usar este recurso me ha servido mucho ya que es muy útil para un futuro cuando seamos maestros. Al principio no era consciente de la existencia de que este tipo de  páginas para generar actividades pero después de aprender a utilizarlo en clase he visto que es una forma muy fácil de crear actividades y donde también se pueden crear secuencias.

Considero que los materiales educativos multimedia pueden ser de gran ayuda a la hora de impartir una clase ya que sirven de complemento a las explicaciones y actividades que se realicen en el aula sobre los contenidos que se estén tratando y, principalmente en infantil ya que cuanto más visual sea todo, más fácil será de entender por los niños y a su vez, más entretenido. 



miércoles, 7 de diciembre de 2016

LA RADIO EN EDUCACIÓN INFANTIL.


El sonido en educación infantil se ha usado principalmente para escuchar canciones, aprender idiomas… pero a día de hoy, muchos colegios están incorporando la radio en sus centros.

La radio, no es el aparato de radio por el que escuchas lo que otros dicen, sino los propios alumnos, con ayuda de algún profesor, crean su propio programa de radio que será emitido para que todas aquellas personas que pongan la radio en sus casas, en los coches… puedan oírlo.

Esta idea de introducir un proyecto como es el de radio escolar, resulta más sencillo si se realiza en los cursos superiores de educación primaria ya que los niños tienen más capacidades para llevarlo a cabo, pero también se puede hacer en infantil con niños de 5 años y con ayuda de algún profesor o de otros alumnos de primaria.





Centrándonos en la radio en educación infantil y partiendo de que podría ser incluida para los cursos de 5 años,  podemos hacer que todos los alumnos participen por igual dividiéndoles en grupos de 5 personas aproximadamente y que cada semana participe un grupo. Si el centro se compone de varías clases de 5 años, cada semana participará una clase y así de manera rotativa irán participando todos los alumnos de todas las clases. De este modo, al final del curso escolar, todos los alumnos de 5 años de educación infantil habrán podido participar al menos una vez en la radio escolar.

El programa de la radio podrá realizarse durante una hora destinada a ello, por ejemplo: de 11 a 12 horas cada viernes. Además se destinará un aula específicamente para el desarrollo de la radio. En aula contará con una mesa circular o en forma de U con varios micrófonos para que se escuche bien a todos los alumnos. Previamente se habrá planteado el tema y sobre lo que se va hablar, pudiendo ser noticias, concursos, diálogos entre los alumnos…




En definitiva, este proyecto puede ser de gran ayuda para los alumnos ya que genera una mayor motivación y un mayor desarrollo de la creatividad, fomenta la participación y colaboración entre ellos. Además, los alumnos aprenden, desarrollan la expresión oral, la libertad de expresión, una correcta pronunciación, observan y prestan mayor atención…





lunes, 28 de noviembre de 2016

INTRODUCCIÓN DE LAS TIC EN INFANTIL.


Las nuevas tecnologías están ganando terreno en nuestra sociedad actual, ya no solo en nuestra vida cotidiana, sino que se incorporan al trabajo y en las aulas.

Partiendo de que prácticamente hemos nacido con la tecnología bajo el brazo, considero que es buena idea que se introduzcan las tic en educación y en educación infantil ya que nosotros como futuros maestros de infantil vamos a tener que usarlas en el aula. Probablemente no sea adecuado hacer que el aula parezca una central de informática pero sí que se pueden incluir ciertas tecnologías que ayuden al desarrollo del conocimiento y aprendizaje de los niños.

En el aula podría introducirse por ejemplo un ordenador con una pizarra digital que sirva ya no solo para ampliar información a través de internet, sino para realizar actividades con los niños y que ellos mismos puedan interaccionar con la pizarra. Esto viene bien también para los niños con necesidades educativas especiales ya que podría servirles de ayuda a la hora de aprender y realizar de forma más sencilla las actividades. Otros ejemplos de tecnologías que se podrían introducir en el aula podrían ser tablets para que los niños realizaran actividades en ellas aunque supondría mayor coste para el centro, o mesas interactivas donde puedan trabajar varios niños a la vez realizando juegos o actividades educativas.


Imagen extraída de Flickr. Autor: Siete Media (CC BY-NC-ND).

Está a vista de todos el crecimiento de las nuevas tecnologías. Cada día son más los padres que prefieren llevar a sus hijos a colegios más modernos y que doten de nuevas tecnologías con las que sus hijos puedan aprender e interaccionar para que en un futuro sepan usarlas correctamente. Los maestros, por lo tanto, deben especializarse y saber usar esas tecnologías para poder enseñar a sus alumnos a través de ellas y además su uso para que los propios alumnos sepan utilizarlas.

Por lo tanto, estoy a favor de la integración de las tic en el aula ya que podría facilitar el aprendizaje y la enseñanza tanto de maestros como de alumnos.


domingo, 23 de octubre de 2016

PRESENTACIÓN CON 5 AÑOS.

¿Es capaz un niño de 5 años de realizar una presentación?

Yo no se si un niño con tan solo 5 años puede realizar una presentación acerca de un tema. Es probable que sepa hacerlo en alto de manera oral y contándole a los compañeros lo que ha hecho o simplemente hablarles de un tema pero sin tener una presentación en la que apoyarse, simplemente contarlo en la asamblea por ejemplo. 

Además, no crea¡o que sea capaz de realizar una presentación con el ordenador o tablet ya que es algo un poco complejo para niños tan pequeños ya que muchas veces ni los adultos sabemos hacerlo bien. Probablemente con ayuda de un adulto sea capaz de hacerlo y luego pueda presentarlo con ayuda del profesor o de la profesora en clase a través del ordenador y la pizarra digital o el proyector del que dispongan en clase.

Veo que es una edad un poco temprana para que los niños realicen presentaciones a ordenador. Una cosa es introducir las tecnologías en el aula y otra que ya tengan que ser expertos en informática. Lo de las presentaciones yo lo haría más a partir de primaria pero a partir de los últimos cursos, como por ejemplo desde 4º o 5º de primaria. A esas edades los niños ya tienen mayor capacidad para usar las tecnologías y pueden realizar mejores presentaciones.

martes, 18 de octubre de 2016

REALIDAD AUMENTADA.


En infantil cada vez se introducen antes las nuevas tecnologías y con los años se van mejorando debido a los avances tecnológicos.

Un avance tecnológico que se está introduciendo en las aulas de infantil es la realidad aumentada, a través de códigos QR, aplicaciones como Aurasma…

La introducción de la realidad aumentada en infantil me parece una buena idea para que los niños disfruten de las clases de una manera divertida a través de las tecnologías. Resulta, más fácil para los niños entender el tema que estén dando. Una buena idea es crear un Aurasma y que los niños vayan con las tablets y las coloquen encima de una imagen para que les aparezca un vídeo explicatorio o entretenido sobre un tema determinado, o según la imagen, podrán ser videos, otras fotos, videos de canciones… y cada niño pueden ir pasando con su Tablet por las diferentes imágenes para ver lo que ocultan.


Otra buena idea sería que los niños tuvieran en las tablets una aplicación de QR y que según el temario que estén dando les aparezcan fotos o videos al pasar las tablets sobre las fichas que tendrían que tener el código en un lado. También puede servirles como explicación de lo que tienen que hacer en la ficha, por si no lo han entendido con la explicación del profesor.

martes, 4 de octubre de 2016

ROL DEL MAESTRO. LAS TIC EN EL AULA.

En el tema 2 hemos visto el rol del maestro y del alumno. Además he aprendido que James Pillans inventó la pizarra y que existe un software para niños de infantil que se llama Fantasmin.

En cuanto al rol del maestro, este debe tener ciertas características como por ejemplo: ser empático, responsable, flexible, compasivo, cooperativo, innovador, constante, creativo e imaginativo…

Los alumnos deben presentar interés, saber expresarse, ser respetuosos, estar atentos, participar….

En cuanto a las nuevas tecnologías, el maestro debe saber usarlas e introducirlas en el aula de manera correcta.

Las TIC cada vez se introducen antes en la educación incluyendo la educación infantil. Yo soy partidaria de que se utilicen las tic en educación infantil, tampoco en exceso pero sÍ que se empleen de manera moderada. Creo que los niños deben aprender tanto a leer y escribir como a usar las tecnologías porque es algo con lo que conviven a diario desde que nacen. Además puede ser de gran ayuda a niños con necesidades especiales.

En un aula de infantil se pueden emplear las tecnologías para poner canciones y que los niños canten, poner videos o dibujos que ayuden a los niños a aprender… usar la pizarra digital para realizar fichas lo que implica que la maestra use el ordenador en clase, el uso de tablets para jugar…


Los niños cuando llegan a su casa usan el móvil de sus padres para jugar, las tablets o incluso los ordenadores y creo que si en casa lo hacen en clase también pueden usar las tecnologías como medio para aprender.