El sonido en educación infantil se ha usado principalmente
para escuchar canciones, aprender idiomas… pero a día de hoy, muchos colegios
están incorporando la radio en sus centros.
La radio, no es el aparato de radio por el que escuchas lo
que otros dicen, sino los propios alumnos, con ayuda de algún profesor, crean
su propio programa de radio que será emitido para que todas aquellas personas
que pongan la radio en sus casas, en los coches… puedan oírlo.
Esta idea de introducir un proyecto como es el de radio
escolar, resulta más sencillo si se realiza en los cursos superiores de
educación primaria ya que los niños tienen más capacidades para llevarlo a cabo,
pero también se puede hacer en infantil con niños de 5 años y con ayuda de
algún profesor o de otros alumnos de primaria.
Centrándonos en la radio en educación infantil y partiendo de
que podría ser incluida para los cursos de 5 años, podemos hacer que todos los alumnos participen
por igual dividiéndoles en grupos de 5 personas aproximadamente y que cada
semana participe un grupo. Si el centro se compone de varías clases de 5 años,
cada semana participará una clase y así de manera rotativa irán participando
todos los alumnos de todas las clases. De este modo, al final del curso
escolar, todos los alumnos de 5 años de educación infantil habrán podido
participar al menos una vez en la radio escolar.
El programa de la radio podrá realizarse durante una hora
destinada a ello, por ejemplo: de 11 a 12 horas cada viernes. Además se
destinará un aula específicamente para el desarrollo de la radio. En aula
contará con una mesa circular o en forma de U con varios micrófonos para que se
escuche bien a todos los alumnos. Previamente se habrá planteado el tema y
sobre lo que se va hablar, pudiendo ser noticias, concursos, diálogos entre los
alumnos…
En definitiva, este proyecto puede ser de gran ayuda para
los alumnos ya que genera una mayor motivación y un mayor desarrollo de la
creatividad, fomenta la participación y colaboración entre ellos. Además, los
alumnos aprenden, desarrollan la expresión oral, la libertad de expresión, una
correcta pronunciación, observan y prestan mayor atención…



No hay comentarios:
Publicar un comentario